Cambiando de estación
El final del verano
Poco a poco vamos viendo que el verano llega a su fin... los días se acortan, bajan las temperaturas, cambiamos la hora... Hay que plantearse el cambio de estación en el Huerto Magerit...
Es difícil decidir cómo haremos esta transición por primeravez... qué cultivos quitamos y cuáles queremos dejar.... ya que parece que todavía nos quedan algunos tomates, pimientos, berengenas, calabazas...
Cuánto hemos disfrutado del verano en el huerto, y de sus frutos!
En verano la implantación del riego automático por goteo fue de gran ayuda para sobrellevar el calor, y la exhubeante cosecha de tomates fue verdaderamente gratificante!
Lo celebramos como es debido, con una tomatada en condiciones. Salman nos deleitó con un guiso de ocra con carne que nos encantó, hicimos ensaladas, María nos hizo empanadillas, Lara el postre... Con unos refrescos y unas cervezas, pasamos un buen rato brindando por el gran resultado de nuestro trabajo.
Progresos y actividades
Echando la vista atrás, en estos meses hemos hecho muchos progresos!
Tenemos nuestro logo, tenemos un cartel a la entrada del huerto, en el que damos la bienvenida a quien quiera unirse a nuestro proyecto, tenemos comederos para pájaros, herramientas, material preparado para realizar actividades educativas, tenemos plantones e incluso árboles frutales!
Mobiliario, herramientas, compostera, y hasta un espantapájaros...
Como siempre dice Roberto, parece que nos ha tocado la lotería!!!
Y seguimos dedicando nuestro esfuerzo, Ascen y Adela tomaron la batuta en el orden y la limpieza de la caseta y sus aledaños, Roberto y Salman nos guían en las tareas hortícolas, Lourdes nos apoya con las gestiones y la organización de actividades en el barrio... cada uno colabora con lo que puede y sabe, cuando puede.
Renovando Magerit
Y ahora toca renovarse!
Da un poco de pena desprenderse de tantos tomates que se han quedado verdes, incluso alguna sandía y melón que no han llegado a madurar. Lo bueno es que todo puede ir a nuestra compostera y seguir contribuyendo a modo de materia orgánica...
La contribución de nuestra super calabaza fue su participación en una fiesta de Halloween en la escuela de los niños de Lara.
Parece que diciembre comienza lluvioso y aunque ha habido un par de heladas, de momento las temperaturas han sido más bien cálidas.
Ahora nuestro trabajo consiste en remodelar los bancales y los pasillos, y según vamos acondicionando el terreno y vamos cavando, así vamos plantando, según la teoría de las lunas y la agricultura bio-intensiva.
Muchos de los cultivos de invierno conviene plantarlos en cuartos menguante, ya que no son de fruto sino principalmente de hoja (repollos, espinacas, coles, etc.). Algunos otros, como la alcachofa y las habas, sí se plantan en cuarto creciente.
Lo gracioso es ese momento en que se nos cuelan cuatro pinos entre los crisantemos...
Aquí os dejamos con unas pocas fotos de estos meses en los que, en contra de lo que pueda parecer, no hemos parado!!!!