Magerit de estreno

Magerit de estreno

Qué gran día va a ser hoy! Un sol espléndido, previsión de calor, se abren las piscinas, es San Isidro y por supuesto, es la inauguración del Huerto Urbano Magerit!!!

Esperamos un montón de visitas después de que La Rueca nos ayudara haciendo los carteles que intentaríamos distribuir al máximo por el barrio y los barrios circundantes, redes sociales, whatsapp....

Somos recién nacidos, por lo que la infraestructura está en pañales y algunas cosas, como herramientas o carretillas, las obtenemos prestadas de la Asociación de Vecinos de San Pascual, entidades y gente de confianza

Acondicionamos el lugar limpiando, barriendo y recogiendo. Qué bien que tenemos una mesa y unos palés para que los niños se sienten durante "la clase"

Al mismo tiempo vamos abriendo surcos y preparando el terreno para la siembra de hoy: Roberto hace los honores rompiendo la tierra.

Vienen los primeros visitantes con ganas de trabajar a pesar del calor y juntos, con la azada o el rastrillo, vamos reduciendo a trozos más pequeños y extendiendo, regando luego abundantemente para que el terreno se vaya empapando.

SEMILLEANDO

Mientras terminamos de preparar la tierra, Roberto prepara el taller de conocimiento de semillas para que los peques (y también muchos de los adultos) aprendamos e incluso lleguemos a reconocer algunas...

Misteriosos botecitos esperan colocados sobre una mesa de madera (recientemente rescatada de un fatídico destino), que dé comienzo el taller.

Aunque es difícil recordar todas las semillas que Roberto nos dio a conocer, es mas difícil olvidar que, en los semilleros que los niños prepararon en cajas de pescado (gentilmente cedidas para su reutilización), plantamos alcachofa, cardo, flores y caléndula.

Y ahí están, disfrutando en lo posible de un lugar oscuro, fresco y seco (o eso queremos pensar)....


LA SABIDURÍA ANDINA

En nuestros botecitos también tenemos las semillas necesarias para la siguiente actividad: la plantación andina.

Tras regar bien y cubrir con hierba (procedente de jardines próximos que gentilmente nos la han proporcionado) la tierra previamente removida, con el propósito de retener más la humedad, se abren agujeritos donde depositaremos las semillas.

Se planta 1 semilla de maíz por 2-3 de guisantes, frijol o haba (una leguminosa), todas juntas en el mismo hueco. Y unas pocas cucurbitáceas (por ejemplo, calabazas o melones) a lo largo de todo el cultivo.

Volvemos a tapar los agujeros con más hierba y listo. A esperar a lo bonito.

Y lo bonito es que esta plantación es un ejemplo de los beneficios de la diversidad: la ayuda que varios tipos de cultivo pueden prestarse mutuamente...

El maíz crece y se hace muy alto y resistente, sirviendo de apoyo a la legumbre, que también tiende a ir hacia arriba y necesita sujeción. La legumbre busca para su alimentación el nitrógeno del aire, lo transporta hacia abajo y lo aporta a la tierra, dónde sirve de nutriente al maíz y a la calabaza. La calabaza por su parte desarrolla enormes hojas que expande sobre el terreno manteniéndolo protegido del sol y preservando la humedad.

Unas pocas horas de un día festivo de primavera dan para mucho! Educar, aprender, esforzarnos y sembrar semillas para el futuro, en sentido literal y en sentido figurado!!!!


Magerit, 15 de mayo de 2019